ORDENANZA REGIONAL N 007-2021-GR-APURIMAC.CR

Archivo
agosto 3rd, 2021
ORDENANZA REGIONAL N 007-2021-GR-APURIMAC.CR
Descripción:

HA APROBADO LA SIGUIENTE ORDENANZA REGIONAL:

ARTÍCULO PRIMERO.- RATIFICAR el objeto de la «Mancomunidad Regional de Los Andes», establecida en su Estatuto, siendo los siguientes:

a)    Fomento de planes, programas y proyectos para la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la anemia.

b)    Fomento al desarrollo económico y productivo de la agroindustria y agro exportación.

c)    Fomento de la competitividad en el ámbito de la Mancomunidad, en el marco del Plan Nacional de Competitividad del Consejo Nacional de Competitividad.

d)    Promoción de la política, planes y proyectos del turismo interdepartamental.

e)    Fomento del desarrollo de la política de gestión ambiental y desarrollo sostenible interdepartamental.

f)    Fomento de programas y proyectos de regulación hídrica «siembra y cosecha de agua».

g)    Promover y ejecutar proyectos de inversión pública para la integración vial y ferroviaria.

h)    Fomento de la prevención y gestión del riesgo de desastres.

i)    Impulso de la modernización de la gestión pública en el ámbito de las entidades públicas de la Mancomunidad,

j) Fomento de los servicios de calidad en salud y la educación en el ámbito de la Mancomunidad, en el marco de la política del gobierno nacional, priorizando los servicios de atención de primera infancia y salud materna, investigación y financiamiento de proyectos.

k) Promover la articulación de las políticas regionales en el ámbito de la Mancomunidad, con

las políticas nacionales, sectoriales y locales para la prestación conjunta de servicios. I) Proponer iniciativas para la conformación de una región en el marco del proceso de

descentralización, previsto en la Constitución Política del Perú, m) Promover espacios de participación ciudadana.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Delegar las siguientes competencias y funciones a la «Mancomunidad Regional de los Andes»:

a)    Promover, regular, incentivar y supervisar los servicios referidos a la educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, en coordinación con el Gobierno Local y en armonía con la política y normas del sector correspondiente y las necesidades de cobertura y niveles de enseñanza de la población.

b)    Integrar los distintos programas educativos regionales en una política integral orientada, en lo económico, a la mejora en la productividad y competitividad de la región; en lo social, a propiciar la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión a nivel regional; en lo político, al afianzamiento de los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas en los distintos niveles de gobierno, y en lo cultural, al desarrollo de una cultura de paz y reconocimiento y respeto a la diversidad.

c)    Promover y difundir las manifestaciones culturales y potenciar las instituciones artísticas y culturales de la región, en coordinación con los Gobiernos Locales.

d)    Impulsar y articular la participación de las universidades, empresas e instituciones de la sociedad civil en la ejecución de los planes de desarrollo regional.

e)    Promover e incentivar el desarrollo y formalización de pequeñas y microempresas con criterios de flexibilidad y simplificación, la instalación de empresas en la región y la iniciativa privada en actividades y servicios regionales.

f)    Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

g)    Promover la formación, capacitación y el desarrollo de los recursos humanos y articular los servicios de salud en la docencia e investigación y proyección a la comunidad.

h)    Ejecutar, en coordinación con los Gobiernos Locales de la región, acciones efectivas que contribuyan a elevar los niveles nutricionales de la población de la región.

i) Participar en la gestión sostenible del recurso hídrico en el marco de las entidades de cuencas

y las políticas de la autoridad nacional de aguas, j) Promover la transformación, comercialización, exportación y consumo de productos naturales

y agroindustriales de la región, k) Promover y ejecutar proyectos y obras de irrigación, mejoramiento de riego, manejo adecuado

y conservación de los recursos hídricos y de suelos. I) Promover con el sector privado, la elaboración de planes y proyectos de desarrollo agrario y agroindustrial.

m) Fomentar la investigación y transferencia de tecnológica y extensión agropecuaria, n) Promover la educación e investigación ambiental en la región e incentivar la participación

ciudadana en todos los niveles, o) Participar en el diseño de los proyectos de conformación de macrorregiones. p) Identificar las oportunidades de inversión y promover la iniciativa privada en proyectos industriales.

q) Organizar ferias regionales y promover la participación de la región en eventos similares de nivel internacional.

r) Impulsar el desarrollo de los recursos humanos regionales y la mejora en la productividad y competitividad de las unidades económicas de la región, a través de actividades de capacitación, provisión de información y transferencia tecnológica, s) Elaborar y ejecutar las estrategias y el programa de desarrollo de la oferta exportable y de

promoción de las exportaciones regionales, t) Identificar oportunidades comerciales para los productos de la región y promover la

participación privada en proyectos de inversión en la región, u) Promover, proyectos regionales de telecomunicaciones de su competencia, en concordancia con la normatividad nacional y los convenios internacionales. Asimismo, promover la inversión privada en proyectos de telecomunicaciones, de acuerdo a la ley de la materia, v) Promover, las acciones orientadas a la prevención de la violencia política, familiar y sexual, w) Gestionar y facilitar el aporte de la cooperación internacional y las empresas privadas en los

programas de lucha contra la pobreza y desarrollo social, x) Promover una cultura de paz e igualdad de oportunidades, y) Formular, políticas regionales en materia de defensa civil y seguridad ciudadana, z) Promover el desarrollo turístico mediante el aprovechamiento de las potencialidades regionales.

aa) Identificar posibilidades de inversión y zonas de interés turístico en la región, así como

promover la participación de los inversionistas interesados en proyectos turísticos, bb) Desarrollar circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes del desarrollo regional, cc) Promover mecanismos e instrumentos para el desarrollo de la actividad artesanal en la región, vinculados a la actividad turística.

ARTICULO TERCERO.- PUBLICAR Y DIFUNDIR la presente Ordenanza Regional en el Diario Oficial «El Peruano» de conformidad con el artículo 42 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y en el portal electrónico de la Entidad. (VER PDF)

Dirección URL
Archivo en Linea
Gobierno Regional de Apurímac :: Jr. Puno 107 | Central Telefónica: 083 321022 | 322170 | Telf. Fax: 083 321174
Desarrollado por Unidad de Informática - mail :: [ informatica@regionapurimac.gob.pe ]